National Consumers League

Health

NCL Health Issues

Lo que los consumidores necesitan saber sobre la sustitución de prescripciones

attention open in a new window

Si usted toma algún medicamento por prescripción, es muy posible que algún día le pidan cambiar de su medicamento actual a uno nuevo. Hay muchas razones, tales como los costos para usted o para la compañía de seguro, o la llegada de nuevos medicamentos al mercado. La sustitución terapéutica ofrece beneficios, pero también puede presentar riesgos. La clave de asegurar su protección al hacer algún cambio es que haya transparencia total.

¿Qué queremos decir con "sustitución terapéutica"?

A continuación le damos un ejemplo: Digamos que usted tiene reflujo ácido y, para tratarlo, durante varios años ha estado tomando omeprazole, un inhibidor de la bomba de protones. Debido a que el costo de otro inhibidor de la bomba de protones, lansoprazole, es menor para la compañía de seguro médico, ellos llaman al médico y le piden que lo cambie a usted a ese medicamento, con la finalidad de ahorrar costos.

La disponibilidad de otro medicamento a un costo más bajo para su programa de seguro es una de las principales razones por las que se dan los casos de sustitución terapéutica. Otras razones incluyen:

• Hay otro medicamento disponible que su programa de seguro médico puede conseguir a un menor costo.

• El programa de seguro ya no cubre el medicamento.

• Se puede conseguir un medicamento más económico.

• Le ofrecieron cupones de descuento a usted para otro medicamento o el médico recibe ciertos incentivos económicos al recetar algún medicamento en particular, en lugar de otros. Este tipo de situaciones preocupa a algunos defensores, porque, al considerar cualquier cambio, es importante que su salud siempre sea la más alta prioridad.

• Su médico quiere cambiarlo a un medicamento que sea más eficaz o se acople mejor a sus necesidades.

¿Cómo ocurre la sustitución terapéutica? Hay muchas maneras:

• Su compañía de seguro médico puede contactar al doctor y pedirle que cambie de un medicamento por prescripción a otro en la misma clase terapéutica.

• Su compañía de seguro puede contactarlo directamente a usted, el paciente, para decirle que puede ahorrar dinero si cambia del medicamento por prescripción que recibe actualmente (un nombre de marca) a la versión genérica de un fármaco con una marca distinta. El nuevo medicamento recomendado está en la misma clase del que usted toma, pero tiene una composición química diferente. Aprenda más sobre las clases de medicamentos aquí.

• Su compañía de seguro médico puede llamarlo o escribirle para notificarle que su medicamento actual ya no está cubierto; usted deberá hablar con el médico acerca de cualquier cambio de medicamento en la misma clase cubierta. De lo contrario, usted tendría que pagar los gastos de bolsillo para quedarse con el medicamento que toma actualmente.

• En algunos planes de seguro médico, el médico y el farmacéutico siguen las mismas reglas de cobertura, que incluyen una lista de medicamentos pre-aprobados. Si su médico prescribe algún medicamento que no esté cubierto, el farmacéutico puede sustituirlo con el que está en la lista pre-aprobada. En ese caso, usted no se dará cuenta del cambio hasta llegar a la farmacia.

 

Related Articles