Los consumidores no se fían de los cambios de prescripciones – National Consumers League

June 24, 2010

Contact: media@nclnet.org
Washington, DC — Según una encuesta publicada por National Consumers League (NCL), a alrededor de tres cuartas partes de las personas que toman medicamentos con prescripción les preocuparía mucho si se les cambiara el medicamento que se les recetó por otro elaborado para tratar el mismo padecimiento, sin el conocimiento de su médico. Incluso si el médico estuviera al tanto, uno de cada cinco individuos entrevistados indicó sentirse preocupado por la práctica, conocida como sustitución terapéutica: el cambio a una alternativa del medicamento prescrito, que no es química o genéricamente equivalente, sino en la misma clase terapéutica, y que se usa para tratar el mismo padecimiento.

En épocas en las que los costos de los servicios médicos siguen subiendo de manera exorbitante, las compañías de seguro pueden recurrir a la práctica de sustituir medicamentos similares (pero químicamente distintos) y menos caros de la misma clase. NCL trabaja para educar a los consumidores acerca de la práctica de sustitución terapéutica en su sitio web: www.nclnet.org. Los nuevos recursos en inglés y español ayudan a explicar esa práctica y animan a los consumidores a que hagan preguntas necesarias para sentirse bien y en control de la atención médica que reciben. Para un resumen ejecutivo en inglés y una copia completa de la encuesta, haga clic aquí.

“Los consumidores tienen razón en sentir inquietud sobre la práctica de la sustitución terapéutica, cómo se realiza y quién participa —dice Sally Greenberg, directora ejecutiva de National Consumers League (NCL)—. Para algunos padecimientos y tratamientos, puede tener sentido económico o médico cambiar una prescripción por otra. Pero, como indican los consumidores en la encuesta, es esencial que ellos mismos formen parte de ese proceso, que su médico esté al tanto y de acuerdo con el cambio, y que se sientan seguros de que su salud y el tratamiento —no los incentivos económicos— son la más alta prioridad”.

El debate sobre la sustitución terapéutica

A los defensores les preocupa esta práctica principalmente cuando ocurre sin el conocimiento del paciente o sin hablarlo o recibir el consentimiento del médico. Sin embargo, hay opiniones de ambos lados del debate: algunos grupos de médicos expresan preocupación por la seguridad de los pacientes, y algunos grupos de farmacéuticos apoyan más la práctica a raíz de las medidas de ahorros de costos y una forma de optimizar la atención médica del paciente. En algunos casos, la sustitución puede ser beneficiosa o inconsecuente, pero en otros —especialmente en el tratamiento de casos de epilepsia, salud mental y problemas cardiovasculares— puede ser menos eficaz o presentar riesgos, sobre todo si se hace sin el conocimiento del consumidor o el médico que prescribe.

“Sin transparencia, la sustitución terapéutica puede conllevar a problemas de eficacia y seguridad, que incluyen las interacciones desconocidas de ciertos fármacos y consecuencias graves para la salud. Puede además causar confusión o miedo en los pacientes, que de por sí ya se sienten descontentos con un sistema de atención médica defectuoso”, dice Greenberg.

La encuesta en línea de 1,387 adultos mayores de 18 años que obtuvieron alguna prescripción durante el transcurso del año anterior, que llevó a cabo Harris Interactive® en nombre de NCL, del 25 de agosto al 2 de septiembre de 2008, reveló que la mayoría de los consumidores no tienen conocimiento directo de la sustitución terapéutica, pero tienen reparos e inquietudes sobre cómo y cuándo se debe cambiar un medicamento con prescripción por otro.

Puntos importantes de la encuesta

A los consumidores les preocupa la sustitución terapéutica en las que no participa un médico

• En general, a las personas que toman medicamentos por prescripción (Rx) les preocuparía mucho si se les cambiara el medicamento que se les recetó por otro fármaco designado para tratar el mismo padecimiento, sin que su médico se enterara o lo consintiera.

• Alrededor de tres cuartas partes (70%) se sentiría muy o extremadamente preocupado si se les cambiara la prescripción sin el conocimiento o consentimiento de su médico por un medicamento diferente indicado para tratar el mismo padecimiento. El 77% se opone rotundamente a la práctica sin el consentimiento del paciente o el médico que prescribe el medicamento.

Los consumidores están abiertos a la sustitución terapéutica, pero ciertos factores determinan el nivel de seguridad que sienten

• Es más factible que las personas que toman medicamentos por prescripción consideren cambiarse a un medicamento diferente si el médico determina que ambos son intercambiables (57%).

• Una carta de la aseguradora quizá no tranquilice a los consumidores, pero estimularía la comunicación: sólo un 19% de las personas que toman medicamentos por prescripción dicen que considerarían cambiar a un medicamento diferente para tratar la misma enfermedad si su compañía de seguro enviara una carta recomendando el cambio, pero recibir una carta así inspiraría a un 71% de los usuarios a hablar con el médico sobre un medicamento más económico como alternativa.

• Alrededor de una tercera parte (31%) de las personas que toman medicamentos por prescripción dicen que considerarían un cambio de medicamentos si sus farmacéuticos los llamaran para discutir una alternativa del medicamento.

• El 68% de las personas que toman medicamentos por prescripción se opondrían a que las compañías de seguro ofrecieran incentivos a los médicos para que los pacientes cambien a alternativas de menor costo.

• El 73% de las personas que toman medicamentos por prescripción se opondrían a que las compañías de seguro ofrecieran incentivos a los farmacéuticos para que los pacientes cambien a alternativas de menor costo.

Acerca de la encuesta

NCL comisionó esta encuesta con una donación educativa sin restricciones de Pfizer.

La encuesta “Opiniones de los consumidores sobre la sustitución terapéutica” (Consumers’ Views on Therapeutic Substitution Survey) se llevó a cabo en línea en los Estados Unidos a través de Harris Interactive en nombre de National Consumers League, del 25 de agosto al 2 de septiembre de 2008, con 1,035 usuarios de medicamentos con prescripción mayores de 18 años en los Estados Unidos, que obtuvieron alguna prescripción durante el transcurso del año anterior, y 352 muestras adicionales de usuarios de estatinas mayores de 18 años en los Estados Unidos, que toman ese fármaco en el presente. No se pueden hacer cálculos de error de muestra teórico; la metodología completa está disponible.

Los resultados completos de la encuesta, hojas de datos para el consumidor y otros recursos están disponibles en www.nclnet.org.

###

Acerca de National Consumers League

National Consumers League, fundada en 1899, es la organización pionera del consumidor en los Estados Unidos. Nuestra misión es proteger y fomentar la justicia social y económica de los consumidores y trabajadores en los Estados Unidos y el extranjero. Para mayor información, visite www.nclnet.org.

Acerca de Harris Interactive®

Harris Interactive es un líder mundial en investigación de mercado adaptada a la medida. Con un largo y rico historial en investigación en varios tipos de medios, con la potencia de nuestras ciencias y tecnología, asistimos a los clientes a lograr sus resultados de negocios. Harris Interactive sirve a clientes mundialmente a través de nuestras oficinas en América del Norte, Europa y Asia, y una red de empresas independientes de investigación de mercado. Para más información, sírvase visitar www.harrisinteractive.com.